lunes, 28 de noviembre de 2011

Curva del olvido y Estrategias para favorecer el proceso de memoria


Los temas vistos en clase fueron:
·         Curva del olvido.
·         Estrategias para favorecer el proceso de aprendizaje.


El tema elegido es:

Curva del olvido

Es una medida que nos muestra la perdida progresiva de un conocimiento a través del paso del tiempo.
 Fue estudiada por el psicólogo alemán Herman Ebbinghaus.

Esta curva nos indica cuanto tiempo se mantiene una información en nuestro cerebro y con la constante repetición del concepto se logra mantener por más tiempo la información.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Amnesia y Alzheimer


Los temas vistos hoy en clase fueron:
·         Amnesia
·         Alzheimer


Tema elegido:

Amnesia retrograda

Es un tipo de amnesia que consiste en no recordar hechos que ocurrieron después de presentada la enfermedad, es decir, el sujeto solo recordara los hechos que pasaron antes de la enfermedad.

Ejemplo:
Un joven tiene un accidente en 1999 y presenta este tipo de amnesia, él pensará que todo el tiempo es 1999, aunque hayan transcurrido 10 años.

Otro ejemplo se presenta en la película “Como si fuera la primera vez” con el protagonista Adam Sandler.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aprendizaje latente y significativo


En la clase de hoy vimos los temas:
·         Aprendizaje latente
·         Aprendizaje significativo


Tema elegido:

Aprendizaje latente

Es un aprendizaje oculto o inconsciente en el cual aprendes algo sin darte cuenta, hasta que el organismo es motivado a aplicar ese conocimiento.

Fue estudiado por Edward Tolman.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Estrategias de aprendizaje y Discernimiento de Kohler


Los temas vistos hoy en clase fueron:

·         Estrategias de aprendizaje
·         Discernimiento de W. Kohler






Tema elegido:
Discernimiento de Kohler

Este experimento fue realizado por Kohler en chimpancés, a uno de ellos lo encerró en una jaula junto con costales y colgó plátanos arriba de él, cuando el chimpancé tuvo hambre quiso alcanzarlos pero no podía, al ver los costales jalo uno y se subió en el, así fue como logro alcanzar los plátanos.

Con esto Kohler nos dice que el descernimiento es un aprendizaje que se da por descubrimiento, es encontrar la solución de un problema utilizando los elementos del ambiente, lo cual generalmente nos causaría una alegría.

Todos los días vivimos descernimientos, pero muchas veces no nos damos cuenta de ello.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Condicionamiento Operante


Tema visto en clase:
Condicionamiento operante




Condicionamiento Operante

Fue estudiado por B.F. Skinner, se basaba en la causa-efecto, pero lo importante era la respuesta.

Skinner hizo un experimento con una rata, a la cual  encerró en una caja y cuando la rata presionaba una palanca la alimentaba, con esto la rata aprendió que tocando la palanca le daban de comer.

Este condicionamiento se lleva acabo por medio un estimulo y respuesta, pero se verá reforzada la respuesta si se tiene un modelamiento, es decir, una forma de premiación que reforzará las respuestas a la operante deseada.

Puede ser por :

  1. Razón- Se lleva a cabo por un numero de veces, las veces pueden ser continuas (fijo) o en diferentes series (variable).
  2. Intervalo- En un determinado tiempo.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aprendizaje por imitación y condicionamiento operante


El día de hoy se vieron en clase los temas:

1.       Condicionamiento Operante
2.       Aprendizaje por imitación





Tema a desarrollar:
Aprendizaje por imitación

También llamado vicario, modelado o social.
Éste aprendizaje se basa en una situación social, en el cual por lo menos participan dos sujetos: El modelo y el sujeto imitador.

Tiene la interacción de tres cosas:
·         Ambiente
·         Comportamiento
·         Procesos psicológicos

Fue estudiado por Albert Bandura, el cual dijo que dicho aprendizaje se lleva a cabo por cuatro pasos:
1.       Atención- Observar las características del modelo.
2.       Retención- Guardar las características.
3.       Producción Motora- Hacer las características.
4.       Motivación- Gusto o interés por reproducir las características.

Un ejemplo claro de este aprendizaje es el que llevan a cabo los niños, imitan a sus padres.

Otro puede ser cuando los adolescentes por el deseo de pertenecer a algún grupo hacen cosas que imitan de ese grupo como fumar o beber bebidas alcohólicas sin analizar que con eso le hacen un mal a su salud.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Caracteristicas que influyen en el aprendizaje y Conocimiento Pavloviano


Los temas vistos hoy en clase fueron:
·         Factores y Características que influyen en el aprendizaje
·         Condicionamiento Pavloviano




Tema a desarrollar:

Factores y características que influyen en el aprendizaje

Los factores que influyen en el proceso de aprendizaje son:
  1. Psicológicos- Motivación, Personalidad.
  2. Neurológicos- Problemas en el cerebro, capacidades.
  3. Cognoscitivos- Inteligencia (velocidad de aprendizaje), Memoria, Atención, Capacidad de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje son mecanismos que se ponen en práctica para asimilar una materia.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Unidad 4 Concepto de Aprendizaje


En clase de hoy vimos los siguientes conceptos:

·         Aprendizaje
·         Elementos del aprendizaje
·         Áreas aprendizaje



Concepto a desarrollar:
Elementos del aprendizaje

Consiste en 4 elementos básicos para que se pueda decir que se tiene un aprendizaje efectivo que son:
A.      Experiencia o práctica - Observar los hechos que nos suceden para poder aprender de ellos, es decir, desechar los errores de nuestras experiencias.
B.      Permanente – para que se pueda decir que adquirimos un conocimiento, éste lo debemos recordar o llevar a cabo toda nuestra vida. Ejemplo: las tablas de multiplicar, caminar, leer, sumar, etc.
C.      Cambio de conducta – Debemos actuar con un conocimiento nuevo.
D.      Proceso – Debe tener un seguimiento, pasos a seguir para obtener aprendizaje.